MARIPOSAS DE GUARA

Los lepidópteros y otros insectos son parcelas poco estudiadas y mucho menos conocidas por el público común. Sin embargo o paradójicamente, la riqueza en especies e individuos es inmensamente superior para este reino que para los demás y las investigaciones van sumando e incorporando nuevas anualmente.
De nuevo Aragón es un lugar privilegiado, tanto por la diversidad de hábitats como por la cantidad de espacios en los que la perturbación e impacto humanos todavía es reducida.
En España se cuenta con 5.000 especies catalogadas; de ellas unas 4.500 pueden encontrarse en nuestra comunidad.
La belleza de las mariposas y su atractivo al arte y a la fotografía es algo que todos conocemos. Pero sumadas a ella, son múltiples las aplicaciones y lecciones que pueden aprenderse. La variedad de imagos y orugas son un indicador mismo de la biodiversidad botánica de un espacio, de la calidad de su ambiente y del uso de productos químicos. A su vez, suponen un importantísimo eslabón en la cadena trófica, son estupendos polinizadores capaces de cubrir distancias considerables e incluso tienen aplicaciones para el control biológico de algunas plagas forestales (por ejemplo el muérdago) o en agricultura.

La afición a la entomología pertenece a grupos discretos, pero cuenta con una larga tradición en otros países europeos, siendo el Reino Unido el país pionero y el que aúna mayor número de personas aficionadas. Se han detectados grupos anuales procedentes de este país en Guara y en la zona de Riglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario